LO SOCIAL


Hoy analizaremos un tema por demás revelador ¿Qué es lo social? Y si tiene algo que ver con el Socialismo, la Revolución Bolivariana, el "chavismo", etc.

Antes de responder esta pregunta y para entender Lo Social  busquemos respuestas a un interrogante interesante ¿Qué es el hombre? Porque puede decirse que existe el hombre piadoso o humanitario, el atlético, el intelectual, el político, el religioso, el ateo, etc. Esta  pregunta se hace desde muy antiguo. Por ejemplo, el Salmista David escribió un Salmo que hace esa pregunta. Leamos: "¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites?" Lo has hecho poco menor que los ángeles y lo coronastes de gloria y de honra. Lo hicistes señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusistes debajo de sus pies" (Salmos 8: 4-6).

San Pablo trató de responder la pregunta del salmista con lo que se discutía en su época y con la ayuda de la filosofía griega. Escribió: "Que el mismo Dios de paz  os santifique por completo; y todo vuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5: 23).

Para que nosotros no perdamos el tiempo en serias especulaciones filosóficas y hasta teológicas, vamos a leer a San juan en su tercera carta, que dice: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prosperas espiritualmente" (3 Juan 2).
"Tener salud" es disfrutar de pleno bienestar. Pero ¿qué debe estar bien?

La Organización Mundial de la Salud afirma: "La salud es el completo bienestar de lo físico, lo mental, lo social no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia"

La ciencia médica da una respuesta satisfactoria en consonancia con nuestra época  respecto a la interrogante que nos ocupa. El hombre es un ser bio psico social ambientalista y ecologista. Y una rama de la ciencia, la medicina holística, acepta lo espiritual. De lo que podemos acordar ahora: El hombre y la mujer somos seres holísticos. Y en virtud de lo que tratamos un ser con responsabilidad social.

En esta oportunidad aprovechamos para aclarar que existe una discriminación del género humano: hombre, mujer, niño, niña, adolescente practicada por las religiones cristianas al lanzar campañas evangelísticas para salvar "almas" no interesandoles ni el cuerpo, ni la mente, ni lo social, ni lo ambiental y ecológico. Discriminación que viola los derechos humanos en Venezuela en virtud de nuestras leyes que exigen trato de acuerdo al género, edad, condición social, etc. Y no es que las iglesias no tengan un deber patrio con  la responsabilidad social. Desde 1999 está acordado en nuestra Carta Magna el 132 Constitucional que define este deber.  "Y LA PATRIA ES EL HOMBRE..." 

En esta falla de las iglesias se descubre una aberración perversa para negar la instalación del reino de Dios y su justicia, cuando los que tienen que predicar del amor al prójimo, niegan todo tipo de atención a la persona. De allí que hacemos nuestro el pensamiento de Elena de White: "El mundo se convencerá no tanto por lo que el púlpito enseña como por lo que la iglesia vive. El predicador anuncia la teoría del Evangelio, pero la piedad práctica de la iglesia demuestra su poder". Interpretando esto como que el que no hace justicia de dar según la necesidad del pobre  y según su capacidad es un "impío". Y no es cuestión moral que atañe a la iglesia, sino  ante la Constitución, que establece el deber patriótico. Y nuestra Carta Magna es clara respecto a la conducta de las religiones.  Dice: "NADIE PODRÁ INVOCAR CREENCIAS O DISCIPLINAS RELIGIOSAS PARA ELUDIR EL COMPROMISO DE LA LEY NI PARA IMPEDIR A OTRO U OTRA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS" (Art. 58)

Entonces ¿cuál es la verdad de lo que debe ser el proselitismo religioso, o sea, la captación de miembros para la iglesia y la  instalación el reino de Dios para desarrollar proyectos socio productivos? La verdad la definió Jesucristo cuando llamó a los doce apóstoles. "Pasando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores. Y les dijo: --Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, lo siguieron. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan, en la barca con Zebedeo, su padre, que remendaban las redes; y los llamó. Ellos, dejando al instante la barca y a su padre, lo siguieron" (S.Mateo 4: 18-22).

Construir redes sociales en nuestras iglesias es el plan divino revelado a los hombres que quieren ser salvos y convertirse en pescadores de hombres para resolver el desempleo, la pobreza y el hambre. Existe la facilidad de construir una red social de ayuda mutua en Venezuela que financie todos los proyectos socio productivos de las congregaciones. En especial brindar apoyo al proyecto de salir de las ciudades a los campos y desarrollar aldeas agro ecológicas para producir alimentos.

Consideramos que la situación de guerra no convencional en nuestro país nos hace dudar el hasta cuando durará esta crisis donde no disponemos de suficiente "efectivo" para comprar más barato, aunque sea a los "bachaqueros". Consideramos que  la aberrante situación del comercio formal  que nos obliga a comprar y pasar la tarjeta de débito por punto de venta donde la especulación nos aplica hasta un 300 % más caro. Podemos acordar por ello, que debemos actuar ahora en este tiempo de libertad, porque ignoramos si podrá reventar una explosión social como la del "caracazo" en 1989 y provocar un cambio; y desde las profecías bíblicas no sabemos cuando vendrá Cristo para acabar con la maldad, pero sí  estar preparados como si regresara hoy. Y, por lo tanto, debemps aceptar hacer planes y ejecutarlos tal como si fuésemos a vivir cien años más de vida en este planeta.

¿Qué hacer ahora? 1- Formar un grupo promotor que estudie y planifique la construcción de la red social de ayuda mutua. 2- Darle figura jurídica y buscar recursos financieros para la campaña de difusión en toda Venezuela.

Este movimiento social y espiritual no es un nuevo partido político "social cristiano", ni ser parte del montón de sectas y seudo religiones que estan aprovechando este tiempo de crisis para ofrecer salvación del "alma". Hacemos nuestra la afirmación de San Pablo referida a las leyes: "Los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quiéres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno y serás alabado por ella" (Romanos 13: 3).


No hay comentarios:

Publicar un comentario