CASAS DE BARRO Y PAJA

VISITA LA WEB



Casas ecológicas: ¿Cómo hacer ladrillos de barro y paja?

Los ladrillos de barro, o adobe, son una vieja forma de material de construcción. Aprende a hacerlos con estos consejos que te damos a continuación

 El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo. Su uso ha sido registrado a más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta.

Es posible hacer ladrillos de adobe con cualquier tipo de tierra, ellos no exigen una mezcla precisa de arcilla y arena. Se secan al Sol y no llevan más que unos pocos días para quedar listos. La observación es necesaria, sin embargo, la calidad de los ladrillos (mayor o menor resistencia) van a resultar de la calidad de la tierra. El ideal para hacerse los ladrillos es el barro con 30% de arcilla en su composición.

Haciendo los ladrillos

¿Qué necesitas? Agua, tierra, paja o fibra vegetal resistente y moldes hechos en madera.

- Busca arcilla para recogerla. Si vives en la parte correcta del país puedes simplemente excavar en tu patio trasero y llenar una carretilla entera de ella. Tendrás que excavar unos pocos pies por debajo de la capa superior del suelo para encontrarla.

Si el suelo se convierte en barro rojizo fácilmente entonces estás probablemente en un buen lugar para encontrar algo de arcilla. Si no hay arcilla cerca, tendrás que comprarla.

- Mezcla gradualmente la arcilla, la tierra, la paja o fibra vegetal resistente, añadiéndole agua para formar un barro espeso pero no quebradizo que mantenga la forma cuando se moldee.

Vierte en esta mezcla de arcilla una parte o medida de paja por cada cinco partes de tierra.

Asegúrate de que la paja esté bien separada antes de añadirla, de manera que no se comprima y forme puntos débiles en tus ladrillos.

- La mejor, más divertida, terapéutica e interactiva manera de preparar el barro es con los pies. Pisa el barro mientras le viertes agua y los otros materiales para asegurar su dureza.

Con la práctica vas a descubrir la cantidad de agua más adecuada para prepararse los ladrillos. Pero cuidado para no echar demasiado agua, la mezcla no debe estar muy mojada.

- Cuando obtengas una mezcla homogénea presiona el barro en los moldes de madera, alisa la parte superior, quita el molde y repite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario