¿CARIDAD O AYUDA MUTUA?

 ¿CARIDAD O AYUDA MUTUA?

     Caridad es compasión hacia quienes padecen necesidad, sufren la pobreza, y no es otro acto humanitario que dar limosnas. Pero también hacer donaciones en dinero y/o especies a Fundaciones y ONGs.
     En nuestro país desapareció la caridad desde hace mucho tiempo atrás, y no tanto como compasión, sino como prédica de evangelistas y pastores de nuestras iglesias cristianas. Encontramos que existe un contrato diferente  entre la obra de un predicador y la fuerza social de la iglesia como colectivo. La diferencia está en que "el mundo se convencerá no tanto por lo que el púlpito enseña como por lo que la iglesia vive. El predicador anuncia la teoría del Evangelio, pero la piedad práctica de la iglesia demuestra su poder" (E. White) Y... ¡AY DOLOR! Esta época de crisis revela que el pueblo no necesita más sitios de culto en los barrios pobres que los sobresaturen de un evangelio de palabras. Llegó el tiempo de un evangelio verdadero.  A decir del evangelista: "Hijitos míos, no amemos de palabras ni de lengua, sino de hechos y en verdad" (1 S. Juan 3:18). Y recordemos las palabras del Comandante Chávez: "Obras son amores".
     Lo que miramos en Puerto Ordaz es prueba suficiente para convencernos del fracaso que sufre el evangelio tal como ahora se predica y se vive. Hasta hace pocos días mucha gente piadosa se montaba en los BTR para pedir ayuda y dinero para resolver un problema de salud de algún familiar hospitalizado. A esta fecha esos seres humanitarios no se montan en los autobuses a pedir limosnas. ¿Por qué? Uno: La multitud de personas apretujadas les impide caminar entre ellas y no pueden pedir. Dos: No hay "efectivo" suficiente en manos de los usuarios del transporte público porque los Bancos solo dan Bs 40.000 o más diarios a los pensionados, y Bs 10.000 o más a los trabajadores que cobran por nómina y ambos dos se niegan por razones íntimas y propias a dar limosnas. Tres: Triste, los billetes de Bs 50 y de 100 no circulan en Ciudad Guayana por imposición y acuerdo de grupos interesados en la maldad. Se sabe que en otras ciudades si circulan. Como vemos, la caridad fue emboscada y asesinada por esos grupos malvados. Y no tanto, aclaremos algo vital: No son grupos políticos interesados en que el pueblo le eche la culpa de todo al Gobierno del Presidente Maduro. Son poderes económicos que usufructúan las riquezas de la ciudad y encontraron fórmulas para hacer más dinero, aprovechando la guerra económica y el cerco financiero internacional.  
     Nuestra inquietud al escribir es la de recordarle a todo buen cristiano una interesante obra humanitaria, una Causa Justa, que agrada a Dios. Predicaba San Pablo: “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él [Cristo], sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis, porque de tales sacrificios se agrada Dios” (Hebreos 13: 15, 16).
      ¿Qué es la "ayuda mutua"?  “La ayuda es algo que favorece a la consecución de un propósito. Puede provenir desde nosotros mismos (ayuda mutua) de objetos externos (por ejemplo un bastón o un audífono) o de otros individuos (perro lazarillo, asociaciones de beneficencia). Cuando la ayuda es mutua, se produce una interacción, un feed back entre quien recibe la ayuda y quien la da, intercambiándose continuamente los roles en una cooperación recíproca, cooperativa y solidaria” (https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ayuda-mutua).
     San Pablo implementó la ayuda mutua cuando organizó una fábrica de tiendas de campaña porque se le reveló que el sistema financiero de la iglesia era un fracaso al utilizar las limosnas para socorrer a los pobres, pues, podemos añadir el cómo se dice hoy, "es pan para hoy y hambre para mañana"  Vea: Hechos 4: 34, 35; 18: 3; 20: 33-35; 2 Tes. 3: 6-15.
     Podemos traducir la ayuda mutua, o aplicarla en nuestra época desarrollando el método chino: "Si das el pescado, enseña a pescar". En este sentido debe haber una revolución social dentro de las iglesias como colectivos y planificar algo de verdad maravilloso: UN MILAGRO FINANCIERO.  Que surge casi espontáneo de una promesa que dice: “De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi causa o por causa del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo: casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros" (S. Marcos 10: 29-31).
    Para hacer realidad este milagro financiero reconozcamos lo maravilloso de vivir en una época llena de avances científicos y tecnológicos aplicados a las telecomunicaciones. Hasta podemos quedar sorprendidos al constatar que todo ocurre en cumplimiento de una profecía revelada a Daniel, que dice: "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará" (Dan. 12: 4).
      Cuando nuestro Señor Jesucristo afirmó "Y LOS POSTREROS, PRIMEROS" (S. Marcos 10: 31) ello tiene que ver con el "tiempo del fin". Y este "tiempo" comenzó con el avance de la ciencia aplicada a las telecomunicaciones. En 1836 se inventó el telégrafo. El año 1896 se inventa el teléfono. Aparece la radio, el año 1920. Después la televisión, año 1936. Recientemente Internet, año 1970. La Banca On Line, año 1996. El Pago Móvil Interbancario, año 2016. El 13 de octubre de 2017  se anuncia el Pago Móvil Interbancario P2P. Sistema de transferencia de dinero por vía SMS no activado todavía.
     Todo estudiante de la Biblia, ahora en 2018, debe estar plenamente satisfecho al tener este documento en sus manos ¿Por qué? Lea el siguiente registro académico: "Las condiciones técnicas de la vida humana han cambiado más rápidamente entre 1800 y 1919 que en los 2000 años precedentes -quizás uno podría decir 3000 años" (La religión en el mundo de posguerra, tomo 2, pág. 22. Cambridge, Mass. Imprenta de la Universidad de Harvard). "¿Se debe este fenómeno a un índice mayor de inteligencia del hombre moderno o contemporáneo que el de los griegos o romanos u otros pueblos del pasado? ¿Qué significado le atribuyen las Escrituras a este fenómeno del conocimiento, y qué incidencia puede tener en el desenlace de la historia?" (Las hermosas enseñanzas de la Biblia. Cap 64. El aumento de la ciencia. Publicaciones Interamericanas).
    La Banca OnLine en Venezuela es el desarrollo científico técnico que Dios ha permitido para hacer realidad el MILAGRO FINANCIERO y beneficiar a sus hijos dondequiera se  reúnan a alabar su nombre por sus obras sobrenaturales en este tiempo final. N.S. Jesucristo actuará por encima de la guerra económica: "bachaqueo", falta de efectivo, etc. Para lograrlo se utilizará la Matriz Forzada 1 x 5. Se eliminará el N° 1 para evitar la pirámide financiera fraudulenta.  
     ¿Por qué Causa Justa, humanitaria? Si entendemos que por causa de Cristo se movilizan inmensos recursos humanos, se fortalecen recursos económicos en manos de las diferentes denominaciones cristianas, se poseen sumas multimillonarias de dinero para financiar la obra del Evangelio en todo el planeta Tierra, podemos afirmar que la causa de Cristo y la causa del Evangelio van unidas hacia la conquista del reino de Dios y su justicia. Esta hermosa verdad está contenida en una promesa sublime de nuestro Señor Jesús, Rey de reyes y Señor de Señores que dice: "Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí, y por causa del Evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo: casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros" (S. Marcos 10: 29-31).


No hay comentarios:

Publicar un comentario